Actualmente, el Aplec presenta mas de 100 asociaciones (collas) que cuenta con aproximadamente 12000 miembros activos. A la orilla del rio Segre se forma una autentica ciudad caracolera, con sus calles y plazas que cuentan con sus nombres respectivos.
Historia del Aplec se remonta al año 1980, cuando un grupo de hosteleros decidieron promocionar sus especialidades a la orilla del Segre. Pasò de ser una reunión de un grupo reducido de gente a un autentico festival. Durante fin de semana del Aplec acostumbra pasar unos 250 000 visitantes y se consume una cifra de 13 toneladas de caracoles, casi nada.
Alex nos explica que podemos adquirir varios bonos y asi visitar el restaurante oficial del Aplec donde nos enseñaran el museo y historia del Aplec,degustación incluida.Tambien podremos visitar la catedral y la Seu vella ,dos emblemas de la ciudad.
Aplec se convirtió en algo mas que un festival. Durante los días del Aplec organizadores preparan una serie de eventos culturales,conferencias sobre cultivo de caracoles y conciertos.
Recetas de caracoles las hay cuantos hogares y amas de casa, pero hay dos básicas que mencionare.
1. Bruteska: es mas antigua y mas incomoda para ejecutar. Sobre una placa de metal colocaremas sal gruesa. Colocaremos caracoles boca abajo bien alineados yy los cubriremos con paja. Encenderomos la paja y a cabo de un rato caracoles estarán en su punto.
allioli |
colocaremos caracoles boca arriba también bien alineados. Colocaremos la lata sobre fuego lento hasta que caracoles salgan.
Subiremos el fuego, flambearemos los caracoles y salpimentaremos los bien.
A cabo de unos minutos nuestros caracoles a la llauna estarán en su punto.
Hay que mencionar un complemento perfecto e imprescindible que es all i oli, emulsion de ajo, aceite de oliva y yema de huevo.
Tambien tengo que mencionar PA AMB TOMAQUET I OLI, una costumbre catalana centenaria que es iresistible. Un simple pan tostado con tomate bien untado y aceite extra virgen de la zona.
Hablando de las delicias gastronómicas no puedo no mencionar el vino.
“nuestra D.o. se llama Costers del Segre”, dice Alex, Croata de Rijeka que ya es casi casi Lleidatà. La zona vitivinícola es relativamente joven aunque el vino es presente en Lleida hace siglos. La D.O. se extiende desde la frontera con Priorat hasta los pirineos, cuyas vinyas alcanzan hasta 1200 metros de altitud sobre el mar. Dentro de la misma hay varias subzonas debido a las peculiaridades de cada una de ellas, incluyendo microclima y subsuelo. Generalizando la zona es conocida por su escasa pluviometría y clima continental. Garnacha Tinta, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Monastrell, Trepat, Sams, Pinot Noir, Syrah, Albariño, Macabeo, Xarello, Parellada, Chardonnay, Garnacha blanca, riesling, sauvignon blanc ...
Con nuestros caracoles Alex nos descorchò un vino tinto llamado NALTRES (nosotros en catalán).
“cualquier vino de la zona valdría” sigue Alex, pero por el cariño e significado del proyecto escojo este vino en particular. Varias son razones. Proyecto de la cooperativa esta basado en incluir a casi todos los segmentos las personas con necesidades especiales, recuperar las viñas olvidadas y cultivarlas de manera ecológica y biodinámica. Especial cariño le tiene Alex a proyecto de las viñas en parcelas escondidas, reforzadas por murallas de piedra parecidas a la zona de Bakar en Croacia cercana a su ciudad natal.
Espero poder visitar la bodega antes de marcahar. Quisiera palpar el ambiente y la nobleza de ese sitio situado en Vallbona de les Monjes,uno de los pueblos incluidos en la ruta de los monasterios.
Si alguno de ustedes encuentren Lleida en su camino, no duden en visitarla. Encontraran una ciudad moderna protegida por la Seu vella, gran monumento arcitectonico e histórico, su maravillosa catedral y calle mayor repleta de comercios variopintos. y no dejar de lado su oferta gastronómica que segurissimo les hara disfrutar a mil maravillas.
0 comments:
Post a Comment